COSO Y ERM
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El Committes of Sponsoring Organization (COSO), fue fundado en 1985 por iniciativa de cinco organizaciones profesionales de control interno de los Estado Unidos, las cuales son:
- American Accounting Association (AAA)
- American Institute of CPA´s (AICPA)
- Financial Executives International (FEI)
- The Association of Accountants and Financial Professionals in Business (IMA)
- The Institute of Internal Auditors (IIA)
h COSO tiene como propósito ayudar a mejorar la calidad organizacional por medio de la ética y controles internos efectivos y eficientes.
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COSO
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E El marco COSO fue publicado en 1992, es un estándar de referencia para orientar la gestión, control interno y riesgo empresarial, provee seguridad razonable para la administración y para la junta directiva.
Este marco define control interno como:
proceso efectuado por la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos dentro de las siguientes categorías:
- 1) Eficacia y eficiencia operativa,
- 2) Confiabilidad de información financiera,
- 3)Cumplimiento de leyes,reglas y normas
Asimismo el control interno los conforman 5 componentes los cuales son:
Ambiente de control: Es la base para los demás componentes, da estructura y disciplina, lo conforman: los valores éticos, la filosofía de la dirección
y estilo operativo, la atención y orientación brindada por el concejo
administrativo y la autoridad y responsabilidad de sus integrantes.
Evaluación de riesgo: mecanismos de identificación y evaluación de riesgos para alcanzar los objetivos. Consiste en la identificación y análisis de los riesgos relevantes para el logro de los objetivos, adoptando un criterio para elegir relevantes para el logro de los objetivos,adoptando un
criterio para elegir la manera en que se deben gestionar dichos riesgos,
teniendo en cuenta los riesgos externo e internos para ser evaluados.
Actividades de control: políticas, procedimientos, técnicas, prácticas y mecanismos que permiten a la Dirección asegurar que las medidas necesarias para mitigar los riesgos identificados durante el proceso de Evaluación de Riesgos se llevan acabo. Incluye actividades como: verificación,
conciliaciones, informes financieros, autorizaciones, revisiones, aprobaciones.
Información y comunicación: Permites el intercambio de información requerida para desarrollar, gestionar y controlar operaciones. La información relevante debe ser identificada, capturada y comunicada de una forma eficaz, para que cada persona cumpla adecuadamente sus funciones. Los funcionarios tienen que comprender cuál es su papel en el Sistema de Control Interno y, cómo las actividades individuales están relacionadas con el trabajo del resto.
Actividades de supervisión: Evalúa la calidad del control interno en el
tiempo.Proceso que evalúa la
existencia y el funcionamiento de los componentes de control, el gobierno y la
gestión de riesgos a través del tiempo, logrando actividades continuas de
supervisión o evaluaciones periódicas, además la frecuencia de las evaluaciones
permite conocer la eficacia de la supervisión y de la evaluación de los
riesgos.
ERM (Entreprise Risk Management) o COSO II
El motivo por el cual se expidiera este nuevo marco, se debió a la necesidad de que existiera u marco homogenio con un lenguaje único, tras un proceso desde 2001 a 2004 liderado por la firma PriceWaterHouseCoopers y los 5 miembros nombrados anteriormente se finalizo el documento que contiene concepto, componentes y guías de aplicación.
Este marco define ERM como:
"Un proceso efectuado por el consejo de administración de una entidad, su
dirección y demás personal, aplicable a la definición de estrategias en toda la
empresa y diseñado para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la
organización, gestionar sus riesgos dentro de un nivel del riesgo aceptado y
proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos (COSO,
2004)”.
Este nuevo marco incluye una cuarta categoría:
1) Estratégicos: en relación con objetivos de alto
nivel, alineadas con la misión de la
entidad
2) Operaciones: relacionados con el uso eficaz y
eficiente de los recursos de la entidad 3) Confiabilidad de informes: con respecto a la confiabilidad
de la información de la entidad
4) Cumplimiento: en relación con el cumplimiento de
la entidad con las leyes y regulaciones aplicables.
Asimismo incluye 3 nuevos componentes los cuales son: establecimiento de objetivos, identificación de eventos y respuesta al riesgo.
Ambiente interno. Base fundamental para los demás componentes, da disciplina y estructura.
Influye en la concientización del personal respecto al riesgo y control, y en
el modo en los objetivos, estrategias son establecidos. Los factores que contempla son: Filosofía de la administración de riesgos,
Apetito al riesgo, Integridad y valores éticos, visión del Directorio,
Compromiso de competencia profesional, estructura organizativa, asignación de
autoridad y responsabilidad.
Establecimiento de objetivos: proceso fundamental para
identificar eventos potenciales que puedan influir en el logro de los
objetivos, los objetivos deben estar alineados con la estrategia y se deben
categorizar.
Identificación de eventos
Es la identificación de los acontecimientos internos y
externos que afectan a los objetivos de la entidad, diferenciandolos entre
riesgos y oportunidades. Para la identificación de eventos existen
distintas tecnicas como: Análisis de información histórica (de la
empresa/sector), indicadores de excepción, entrevistas y cesiones grupales guiadas
por facilitadores y análisis de flujos de procesos.
Evaluación de riesgos
Permite a la entidad considerar el grado en el cual
eventos potenciales podrían impactar en el logro de los objetivos. Los riesgos se pueden evaluar considerando su probabilidad e impacto como base para determinar cómo deben ser gestionados y se valoran desde una doble perspectiva, inherente y residual.
Respuesta al riesgo:
La administración selecciona las posibles
respuestas al riesgo. Las Respuestas son evaluadas con el objetivo de obtener
un riesgo residual alineado con el nivel de tolerancia definido. Las categorías de respuesta al riesgo son:
·
Evitarlo: Se toman acciones de
modo de discontinuar las actividades que generan riesgo
·
Reducirlo: Se toman acciones de
modo de reducir el impacto, la probabilidad de ocurrencia del riesgo o ambos
·
Compartirlo: Se toman acciones
de modo de reducir el impacto o la probabilidad de ocurrencia al transferir o
compartir una porción del riesgo
·
Aceptarlo: No se toman acciones
que afecten el impacto y probabilidad de ocurrencia del riesgo
Actividades de control
Son las políticas y procedimientos necesarios para asegurar que la
respuesta al riesgo se lleva a cabo de manera adecuada y oportuna. La selección
o revisión de las actividades de control comprende la consideración de su
relevancia y adecuación a la respuesta al riesgo y al objetivo relacionado.
Información y comunicación La información debe ser comunicada en todos los niveles de la
organización con el fin de identificar, evaluar y dar una adecuada respuesta al
riesgo y asimismo que cada parte de la empresa asuma sus responsabilidades, por
lo cual esta información debe ser oportuna y confiable. La comunicación debe
darse en sentido amplio, fluyendo a todos los departamentos y niveles de la
entidad en todos los sentidos (ascendente, descendente, horizontal y haca fuera
de la entidad)
Monitoreo
La totalidad
de la gestión de riesgos corporativos se supervisa, realizando modificaciones
oportunas cuando se necesiten. Esta supervisión se lleva a cabo mediante actividades
permanentes de la dirección, evaluaciones independientes o ambas actuaciones a
la vez.
Ley sarbanes oxley
Recibe este nombre por sus ponentes, el diputado Michael
Oxley y el senador Paul Sarbanes, fue emitida en el año 2002 en los Estados
Unidos como respuesta a los escándalos financieros protagonizados por grandes
compañías que cotizaban en la bolsa de valores Americana y como consecuencia de la confianza de los inversionista por acciones de fraude o corrupción. los objetivos de la ley SOX son:
·
Establecer
nuevos estándares para comités corporativos y comités de audiencia.
· Establecer
nuevos estándares de contabilidad y penas criminales para los gerentes de las
corporaciones.
· Establecer estándares independientes para auditores externos.
· El CEO y el CFO deberán certificar ante los organismos supervisores los
estados financieros y manifestar que éstos presentan razonablemente la posición
financiera la compañía.
La ley SOX aprobada por el entonces presidente norteamericano George
Bush, está conformada por XI títulos distribuidos en 1107 secciones.
En la sección 404 de la Ley SOX se habla de “la
valoración realizada por la administración respecto de los controles internos” La empresas deberán reportar por medio de un informe de control interno que debe contener:
- la responsabilidad de la administración por establecer y mantener una estructura adecuada de control interno y procedimientos para la información financiera
- valoración, para el final del año fiscal más reciente del emisor respecto de la efectividad de la estructura de control interno y los procedimientos del emisor para la información financiera.
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